En el PNSV evaluaremos el grado de implementación de las políticas y lineamientos establecidas en el Manual de Gestión de Seguridad Vial de las áreas administrativas y operativas del transporte de carga (Dirección, administración recursos humanos, mantenimiento, capacitación, vehículos, etc.) de las empresas usuarias del transporte de carga, con flota propia o que prestan el servicio de carga.

Participan empresas socias de ANTP con flota propia de transporte privado de carga, empresas permisionarias del servicio público federal, y/o sus conductores que desean implementar buenas prácticas en la operación del transporte de carga para coadyuvar a prevenir los accidentes viales tanto en vialidades urbanas como en carreteras federales y reducir significativamente las muertes, lesionados y otros impactos, ocasionados por éstos.

Registra a tu empresa Requisitos
process 3

MANUAL DE GESTIÓN
DE SEGURIDAD VIAL

Fomentar que las empresas usuarias del transporte de carga, con flota propia o que prestan el servicio de carga, implementen las políticas y lineamientos establecidos en el MANUAL y certifiquen que su operación la realizan atendiendo un sistema de gestión de seguridad vial, atendiendo su compromiso y responsabilidad para aumentar la seguridad vial.

process 2


CAPACITACIÓN
DE OPERADORES

Distinguir a los conductores que las empresas usuarias del transporte de carga, con flota propia o que prestan el servicio de carga, desarrollan con base en la capacitación constante y campañas de concientización, coadyuvando a preservar el tránsito seguro en las carreteras federales y vialidades urbanas.

process 3

SEGURIDAD
VIAL

Fortalecer el compromiso de las empresas usuarias del transporte de carga, con flota propia o que prestan el servicio de carga y los conductores, por mantener y aumentar la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras y vialidades urbanas, mediante el reconocimiento de su buen desempeño, en un evento que año con año reúne familiares, conductores y los directivos de las empresas, para reforzar los valores familiares y organizacionales.


process 2


LA EVALUACIÓN


Es realizada por una empresa tercera quien se encarga de recopilar y analizar la documentación, visitar las instalaciones de las empresas participantes para certificar el grado de cumplimiento de aplicación del Manual de Gestión de Seguridad Vial, elaborado por ANTP en apego a los estándares internacionales de la norma ISO-39001, y la capacitación práctica de los conductores a bordo de un vehículo en ruta.


process 3


LA CAPACITACIÓN


Además, también considera evaluar la capacitación de lo conductores empleados por las empresas participantes, mediante la aplicación de un examen teórico presencial en temas orientados a preservar el tránsito seguro en las carreteras federales y vialidades urbanas. Para ello se publican los días, los horarios y sedes en las que podrán presentarse los conductores para realizar su examen.


process 2


LA PREMIACIÓN


El proceso finaliza con la organización de un gran evento en el que se premia a las empresas que obtuvieron la certificación por operar el transporte de carga bajo políticas y lineamientos que promueven mayor seguridad vial y a los conductores que acreditaron el examen teórico, quienes en compañía de sus familiares son reconocidos por su esfuerzo y dedicación para preservar el tránsito seguro en las carreteras federales y vialidades urbanas, reforzando con ello los valores familiares como parte de una buena cultura vial.

ALGUNOS DE LOS ASPECTOS PRINCIPALES QUE SE DESARROLLAN EN EL PNSV SON:


1

Identificar y aplicar buenas prácticas en seguridad vial y comparar el nivel de su cultura en seguridad vial entre sí y con otras empresas.

2

Alinear sus estrategias de inversión, conocer sus áreas de oportunidad e implementar acciones correctivas para incrementar la seguridad vial.

3

Mantener un registro adecuado de los vehículos y seguros vehiculares con los que deben contar los vehículos.

4

Generar planes de mantenimiento preventivo a la flota vehicular.

5

Capacitar a los conductores mediante evaluaciones teórico-práctica, monitorear el estado de salud, condiciones físicas en operación y horas de conducción.

6

Organizar un programa de reclutamiento de conductores.

7

Promover la implementación de programas dentro de las empresas con el objeto de fomentar la movilidad segura antes, durante y después de las jornadas de trabajo.

8

Desarrollar manuales, guías y protocolos de seguridad vial dentro de sus organizaciones.

9

Fomentar el uso de vehículos más seguros y nuevas tecnologías que contribuyan tener una conducción más segura.

10

Promover el fortalecimiento de la regulación y vigilancia de las jornadas de conducción y descanso de los conductores del transporte de carga.

11

Generar esquemas donde se posicione el grado de responsabilidad e interacción de los involucrados en el tema de seguridad vial dentro de la organización.

12

Seguimiento de accidentes y control del índice de accidentes.

ANTECENDENTES


El primero de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó la resolución 64/255, en la que proclamó el periodo 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” con el objetivo general de reducir las muertes y lesiones por accidentes viales en todo el mundo.

Con base en esta resolución, la Organización Mundial de la Salud elaboró el “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, y con ello fortalecer el desarrollo de planes de seguridad vial locales en todo el mundo.

En el marco del Decenio y Plan antes señalados, el 12 de mayo de 2011, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmaron la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011.

En ese sentido, para coadyuvar al objetivo general de reducir las muertes y lesiones provocadas por los accidentes viales, una de las acciones que realiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), consiste en promover que la operación del transporte de mercancías se realice bajo un sistema de gestión de seguridad vial y empleando conductores altamente capacitados. Para ello, desarrolló el “Premio Nacional de Seguridad Vial” (PNSV) un proceso enfocado a diagnosticar y evaluar el grado de implementación de los lineamientos establecidos en el “Manual de Gestión de Seguridad Vial” el cual ha sido elaborado por la ANTP en alineación a los estándares internacionales ISO 39001-2012.

Aplicación de examenes a operadores.

CDMX, 2018.

Aplicación de examenes a operadores.

Guadalajara, 2018

Aplicación de examenes a operadores.

Monterrey, 2018

Aplicación de examenes a operadores.

Villahermosa, 2018