Reconocer a los socios y sus prestadores de los servicios de logística, transporte, distribución y a las armadoras que aplican las mejores prácticas sanitarias para la protección de higiene en la salud de sus colaboradores y su entorno, así como la inclusión de innovaciones tecnológicas en las unidades que disminuyan el riego.





ANTECEDENTES

A partir de las declaratorias de emergencia sanitaria en materia de COVID-19 del mes de marzo de 2020, emitidas por el Gobierno Federal, así como los acuerdos y comunicados de los gobiernos estatales y municipales, se destaca la importancia del transporte de carga, al ser reconocida como  actividad esencial. Así, las empresas comenzaron a implementar buenas prácticas en Salud e Higiene trabajando en protocolos en los que se establecieron las medidas necesarias para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

Por ello, la ANTP elabora la presente propuesta para reconocer e incentivar a aquellas empresas que brindan a su personal los cuidados sanitarios con los estándares de higiene para prevenir contagios entre sus colaboradores a consecuencia de pandemias u otros brotes de riesgo como el que actualmente vivimos a consecuencia del COVID-19, cómo prácticas que llegaron para quedarse.

BENEFICIOS

A nivel nacional las empresas socias de la ANTP, sus prestadores de servicios o terceros que participan en la logística de los negocios o en cualquier modo de transporte, podrán obtener el reconocimiento por razón social.

La ANTP emitirá un reconocimiento a las empresas que cumplan con todos los requisitos solicitados en el “Manual de Evidencias del Reconocimiento de Salud e Higiene” y que acrediten sus protocolos sanitarios, bajo una puntuación diseñada para este fin. Asimismo, se difundirán las buenas prácticas a manera de incentivo para que más empresas las apliquen.

PROCESO



Las empresas que hayan alcanzado un porcentaje de 80% o más en la evaluación del Manual de Evidencias, podrán recibir el Reconocimiento de Salud e Higiene, así mismo se plasmará en el reconocimiento el desempeño que obtuvieron las empresas participantes con base al porcentaje obtenido en la evaluación con forme a lo siguientes criterios:

-80% a 89% Se le otorgará el reconocimiento.
-90% a 99% Se le otorgará un reconocimiento de muy buen desempeño.
100% Se le otorgará un reconocimiento de excelente desempeño.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Las empresas interesadas en recibir el reconocimiento en Salud e Higiene deberán entregar las medidas alineadas a la Logística y el transporte, las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Movilidad, o en su caso demostrar que están por encima de ellas, bajo protesta de decir verdad.



Julio 2022 Julio - Agosto 2022 Julio - Agosto 2022 Agosto - Septiembre 2022 Septiembre - Octubre 2022 7 Noviembre 2022


Publicación de las bases

Registro de empresas participantes

Recepción de manual de evidencias

Evaluación documental

Entrega de resultados

Entrega de reconocimientos